Participan alrededor de 2 mil personas en los talleres de diagnóstico en las siete regiones hídricas.
· Destacan problemas como la escasez del recurso, complicaciones para acceso al agua potable, el acaparamiento y la contaminación, entre otras dificultades hídricas.
VALLE DE BRAVO, Estado de México.- Como parte del desarrollo del Programa Hídrico Integral de la Secretaría del Agua (SAGUA) del Estado de México, se llevó a cabo, en el municipio de Valle de Bravo, el último taller participativo, que formó parte de 20 sesiones de diagnóstico que se realizaron en diferentes puntos de las siete regiones hídricas mexiquenses.
En esta última reunión colaborativa, la oficina “Derecho Humano al Agua” recibió a 98 personas interesadas en preservar el líquido vital y los cuerpos hídricos de la región Cutzamala; con ellas, suman alrededor de 2 mil mexiquenses los que participaron en estos talleres, externando sus preocupaciones y propuestas de soluciones para garantizar el recurso en los 125 municipios de la entidad.
En Valle de Bravo se tuvo la participación de representantes de la sociedad civil organizada, académicos, núcleos agrarios, agricultores, comités de agua y ciudadanía en general; asimismo, asistieron autoridades estatales y de los municipios de Zacazonapan, Temascaltepec, Villa de Allende, Amanalco, Valle de Bravo e Ixtapan del Oro.
Los asistentes se integraron a las seis mesas de planeación, donde mencionaron los problemas principales que viven en sus localidades, posteriormente diseñaron un diagrama basado en problemáticas para analizar las causas y consecuencias de los temas prioritarios como escasez del recurso, las dificultades de acceso al agua potable en algunas localidades, el acaparamiento, la contaminación, entre otras dificultades hídricas.
El Programa Hídrico Integral tiene el objetivo de diseñar estrategias y acciones para resolver las principales inquietudes en materia de agua que viven los habitantes del Estado de México, por lo que la SAGUA invita a la ciudadanía a que se integre a las futuras actividades de planeación.
En noviembre se realizará una sesión en cada una de las siete regiones hídricas, conjuntando la información que se obtuvo en los talleres de diagnóstico.
Durante el evento, personal de la SAGUA guardó un minuto de silencio por el lamentable deceso de un compañero de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) al cumplir con su labor de preservar y garantizar el derecho humano al agua.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua y la CAEM continuarán con acciones enfocadas a la conservación y distribución equitativa del recurso hídrico, además de mantener de cerca y contemplar la visión y participación ciudadana en los diferentes proyectos
Comentarios