Cuenta con rutas micoturísticas, Santuarios de la Mariposa Monarca y lugares para el avistamiento de luciérnagas, entre otros sitios.
· Capacitan a prestadores de servicios turísticos en materia de cuidado y preservación del medio ambiente.
TOLUCA, Estado de México.- El Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo promueve la conservación y cuidado de bosques, volcanes, montañas, presas, lagunas, parques nacionales y estatales, lo que permite al EdoMéx, un “Destino hecho a Mano”, destacar como uno de los principales destinos ecoturísticos en México.
De acuerdo con la ONU Turismo, el ecoturismo es una práctica que gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es observar y apreciar el entorno natural y las culturas locales.
El Estado de México, un destino hecho a mano, cuenta con sitios y actividades ecoturísticas emblemáticas como las rutas micoturísticas que se realizan los meses de agosto y septiembre, en el que visitantes acompañados de un guía local observan, reconocen, recolectan de manera responsable hongos comestibles. Esta actividad se lleva a cabo en Jiquipilco, Ocuilan y Tepotzotlán, entre otros municipios.
De noviembre a marzo de cada año, es imperdible el avistamiento de la Mariposa Monarca en los Santuarios ubicados en Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec. Guías locales acompañan a las y los visitantes y les comparten las recomendaciones para cuidar el espacio y también a este pequeño insecto. Además, previo y posterior a los recorridos, hay una oferta artesanal y gastronómica que promueven la cultura local.
Durante junio, julio y agosto, en la región del Valle de Los Volcanes, en bosques de municipios como Amecameca, Chalco, Tlalmanalco, Ecatzingo, Texcoco y Ayapango, por mencionar algunos, es imperdible disfrutar del avistamiento de las luciérnagas.
Jiquipilco y Villa del Carbón comparten el Cerro de la Bufa con actividades de esparcimiento y también de cuidado, preservación y conservación. En Ecatzingo está el Parque Ecoturístico Tlanamacoyan con sus emblemáticos Puentes Porfirianos construidos en 1899.
En Amanalco se ubica el Parque Ecoturístico Corral de Piedra; en Valle de Bravo está la cascada Velo de Novia; en Temoaya está el Centro Ceremonial Otomí en cuyos alrededores se disfruta de una gran reserva natural y el emblemático Cerro Catedral. En Malinalco, en la comunidad Chichicasco, está el majestuoso Cañón Garganta de la Iguana.
La Secretaría de Cultura y Turismo, además de promover estos sitios como destinos de ecoturismo, ha incorporado el componente educativo a través de capacitación gratuita a quienes son prestadores de servicios turísticos y servidores públicos municipales, para profesionalizar su actividad en temas de sostenibilidad.
A su vez, quienes reciben la capacitación, la transmiten a quienes son visitantes y turistas a través de acciones que generan un turismo responsable.
Comments