Realiza acciones conjuntas con Conagua en beneficio de productores de tuna, nopal, maíz, frijol y alfalfa de la región de Las Pirámides.
Además de líneas de riego han trabajado en conjunto con gobiernos municipales en caminos saca cosecha y desazolve de jagueyes y ollas captadoras de agua.
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inauguró dos obras de infraestructura hidroagrícola en Otumba y San Martín de las Pirámides para favorecer a productores de tuna, nopal, maíz, frijol y alfalfa.
En el Ejido San Martín de las Pirámides, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, explicó que estas obras se realizan mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, con el cual el Gobierno de México, a través de Conagua, pone la mitad de la inversión mientras que el Gobierno estatal, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez pone el resto en apoyo a los distritos de riego.
La obra en San Martín de las Pirámides consistió en una línea de conducción a través de tubos y ramales de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural "Santa Isabel", cuyo pozo abastece 28 hectáreas de maíz, frijol, alfalfa y tuna.
Mientras que en la comunidad Cuautlacingo, municipio de Otumba, se tecnificaron más de dos kilómetros de líneas de conducción y ramales para hacer eficiente el riego en más de 50 hectáreas de la Unión de Campesinos del Pozo Texalpa.
Dicha obra beneficia a 70 familias dedicadas a la producción de nopal verdura y nopal tunero, además de maíz y otros granos para autoconsumo.
Adicional a estas obras también se han construido en ambos municipios, caminos saca cosecha y se han desazolvado jagueyes y ollas captadoras de agua mediante el programa de préstamo de maquinaria, el cual opera en coordinación con los gobiernos municipales.
Durante el recorrido por las obras, Rojano Valdés estuvo acompañada por Carlos Ruiz Becerra, Jefe de Área de Construcción de Conagua para el Estado de México.
Kommentare