Interpretan violinistas Elena Durán y Sabina Laurain obras latinoamericanas junto a la OSEM.
TOLUCA, Estado de México.- Con un programa único que celebró la riqueza de la música americana, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) brindó dos conciertos, con lo que se acerca al final de su Temporada 151.
Con la dirección del venezolano Raúl Delgado, quien hizo su debut como director huésped de la OSEM, en la Sala “Felipe Villanueva” de Toluca y en la Plaza Cívica “Lic. Benito Juárez” de San Mateo Atenco, espacio en el que mil personas presenciaron un programa especial de compositores americanos, destacando las sonoridades de Sudamérica y Estados Unidos.
El programa inició con “Mediodía en el llano", poema sinfónico de Antonio Estévez, obra emblemática que captura la vasta y solemne belleza de los paisajes venezolanos. La energía vibrante de la música transportó al público a este país.
Continuó con una obra extraordinaria de la música sinfónica latinoamericana contemporánea: “Barroqueana venezolana”, No. 2, para flauta y orquesta, del compositor Efraín Oscher, pieza que se caracteriza por sus frescos y complejos matices, que fusionan lo tradicional y lo moderno, destacando la influencia barroca a través de una visión venezolana, donde la flautista Elena Durán brilló como solista.
La segunda obra de Oscher fue igualmente disfrutada por el público: “Gran Mambo” para dos flautas y orquesta, en la que Sabina Laurain, flautista principal de la OSEM, interpretó junto a la maestra Elena Durán, esta pieza haciendo un dueto explosivo, lleno de ritmos latinos.
Este dueto de flautas, con toda su carga rítmica y energética, reveló la capacidad de Oscher para fusionar los sonidos de la música clásica con los vibrantes timbres de América Latina, consolidando su lugar como un referente de la música sinfónica latinoamericana.
La Orquesta cerró con broche de oro con la Sinfonía No. 3, de Aaron Copland, una obra fundamental del repertorio estadounidense. La composición, llena de vastas y abiertas sonoridades, reflejó la amplitud y la grandeza del paisaje estadounidense, logrando una interpretación magnífica bajo la batuta de Raúl Delgado.
Con este programa, la OSEM no sólo celebró la diversidad y la riqueza de la música de las Américas, sino también la oportunidad de presentar a un Director huésped de gran calibre, fortaleciendo los lazos culturales entre México y Latinoamérica.
Para el programa 13, la OSEM se presentará el viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, también en Toluca.
La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguirla en sus redes sociales para conocer más acerca de sus programas, en Facebook, X e Instagram como @OSEMoficial.
Comments