Mensaje del Secretario General de Gobierno, Maestro Horacio Duarte Olivares, durante el Quinto Informe de Desarrollo Estratégico del Magistrado Doctor Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México
Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2024
Buenas tardes a todas, a todos ustedes, que hoy acudimos a este informe, a este Quinto Informe del desarrollo estratégico que presenta el Magistrado, Doctor Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, agradecer y felicitar por los logros que, sin duda, ahora que los enunciaba dan cuenta de la pujanza, el profesionalismo del Poder Judicial de nuestro Estado, del Estado de México.
Quiero también reconocer, agradecer a los integrantes de este pleno conjunto, tanto los Magistrados de este Tribunal, Magistradas, integrantes del Consejo de la Judicatura, porque como dio cuenta, el Magistrado Sodi, es producto del esfuerzo colectivo, bajo la guía, en este caso de su Presidencia.
Agradecer, reconocer, espero no cometer el error de dejar de nombrar a algunos de los invitados, evidentemente, al Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura de nuestra entidad; al Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura; al Presidente Municipal Constitucional de Toluca, el Doctor Juan Maccise Naime.
A todas, a todos ustedes, magistradas, magistrados, jueces, juezas y todo el personal de este Poder Judicial, que hoy está muy atento a este importante evento.
A la Maestra Fabiola Catalina Aparicio, Secretaria General de Acuerdos, también, y a los exgobernadores de nuestra entidad que hoy acompañan a este evento; a los señores expresidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; titulares de órganos autónomos; fuerzas armadas; diputadas, diputados, que están aquí con nosotros.
Al Presidente del Tribunal de la Ciudad de México, gracias Magistrado, también bienvenido; a los Magistrados Presidentes de otras entidades, muchas gracias también por su asistencia; a nuestro querido Fiscal, José Luis Cervantes Martínez, gracias Fiscal; a nuestro también Secretario General de la Defensa, el General Cienfuegos, muchas gracias, General, bienvenido; a la familia del Magistrado Sodi, también por el trabajo que hacen no sólo en el Voluntariado, sino creo que el más importante como un gran respaldo y apoyo al trabajo diario del Magistrado Sodi.
Y a todas, a todos ustedes empresarios, medios de comunicación, mexiquenses que el día de hoy están aquí con nosotros, muchas gracias.
Reiterar, a nombre de la Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, una sentida disculpa por no poder estar hoy en este significativo evento, que sin duda congrega a los poderes y congrega a diversos representes e invitados.
Quiero dirigirme a nombre de la propia Gobernadora, así me ha instruido, resaltar algunos temas fundamentales de este importante informe que hoy nos presenta el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar.
Eso nos va a permitir reflexionar sobre la importancia de construir instituciones que, al escuchar a los ciudadanos, al pueblo y garantizar un trato digno y justo, se convierten en pilares del fortalecimiento democrático y social.
El enfoque centrado en la ciudadanía que ha caracterizado esta gestión, es una muestra de sensibilidad hacia las realidades complejas que enfrentan las y los mexiquenses. Desde el Gobierno del Estado de México reconocemos y valoramos esta visión que privilegia el acceso a la justicia como valor más alto de los seres humanos que, junto con la libertad, son valores primordiales para el funcionamiento democrático de nuestro Estado.
La colaboración interinstitucional ha sido fundamental para avanzar en causas comunes, como la lucha contra impunidad, la reducción de la incidencia delictiva y, sobre todo, la promoción de la paz.
Este esfuerzo conjunto no sólo genera resultados tangibles, sino que también envía un mensaje claro: la justicia es una tarea compartida, donde cada acción cuenta para devolverle al pueblo la confianza en sus instituciones. Es por eso, que sólo en una sociedad donde prevalezca ese respeto, podremos aspirar a un estado más equitativo, con armonía, con paz y, sobre todo, con felicidad.
El Poder Judicial del Estado de México ha implementado, como ya dio cuenta el Magistrado Sodi, mecanismos innovadores que han transformado precisamente el acceso a la justicia. Iniciativas como el Tribunal de Tratamiento de Adicciones reflejan un verdadero cambio de paradigma hacia una justicia terapéutica, que prioriza la rehabilitación sobre castigo.
Este enfoque reduce, desde nuestro punto de vista, la reincidencia y refuerza un modelo de justicia humanista que coloca a la persona en el centro de la acción pública, en este caso, la acción de la justicia.
En el ámbito de la protección de derechos destaca la agilización de los procesos de adopción, lograda a través de una estrecha coordinación y colaboración con los sistemas DIF y con la propia Fiscalía de nuestro estado. Este esfuerzo ha establecido estándares de protección y bienestar que priorizan el interés superior de las niñas y niños involucrados.
Frente a problemáticas como la violencia familiar, la creación de juzgados en línea especializados marca un avance significativo, el uso de la tecnología ha permitido respuestas inmediatas y efectivas, ofreciendo a las víctimas acceso rápido y seguro a la justicia.
En materia de bienestar animal el Poder Judicial ha sentado precedentes a través de sentencias históricas contra el maltrato animal, fomentando una cultura de respeto hacia todos los seres vivientes, temas en donde nuestra Gobernadora aborda y encabeza con sentido y con interés genuino este tema.
Por otro lado, el Sistema laboral digitalizado al 100 por ciento ha optimizado procesos convirtiendo así en un modelo nacional de eficiencia y transparencia.
Mediante la Sala de Asuntos Indígenas, el Poder Judicial reafirma su compromiso con la diversidad cultural, integrando un enfoque intercultural de respeto y promueve los derechos de grupos originarios. Este esfuerzo es un recordatorio de que la justicia debe ser inclusiva y reflejar la riqueza cultural de nuestro Estado.
El profesionalismo con que el Poder Judicial ha llevado a cabo sus tareas es clave en la construcción de una confianza renovada entre el pueblo y sus instituciones.
En el Poder Judicial del Estado de México no se imparte justicia sólo como un proceso burocrático o administrativo; sin duda, es un principio ético, moral y de protección constitucional para los habitantes del Estado de México. Esta confianza, como sabemos, no se construye de un día para otro, sino que es fruto de un trabajo constante, basado en la transparencia, la imparcialidad, la honestidad y el profesionalismo.
La Presidencia del Magistrado Sodi es producto de un trabajo colegiado, en equipo, donde los resultados son producto del esfuerzo, desde el funcionario, del trabajador del Poder Judicial más modesto, hasta precisamente el Presidente de este Poder, por eso va nuestro reconocimiento Magistrado Sodi y transmítanle a todo el personal del Poder Judicial del Estado de México nuestro reconocimiento por su trabajo, por su dedicación, por su empeño, porque son, en sentido estricto, el alma de este gran Poder Judicial.
Los avances y modificaciones institucionales no son resultado del azar ni de la inercia administrativo-política, sino de un movimiento transformador impulsado por los ciudadanos, que ha exigido instituciones más justas y sistemas más igualitarios, y que, sin duda, construir instituciones requiere de diálogo, requiere de entender que siempre debemos poner en el ojo del foco público a los ciudadanos, las instituciones son instrumentos para cumplir con el bienestar de la gente.
En unos días, en el Estado de México haremos realidad una Reforma Constitucional local que desarrolle e implemente la reciente llamada Reforma Judicial. Desde aquí, desde esta Casa del Poder Judicial, coincidimos en que tiene que hacerse con diálogo, con tolerancia, cumpliendo el mandato constitucional, entre todas y todos, sin obstáculos ni resistencias.
Estamos convencidos que ustedes magistradas, ustedes magistrados, jueces, juezas, van a ser herramienta fundamental de colaboración, de compromiso, en hacer que nuestra reforma sea un paradigma en todas las entidades de nuestro Estado.
Decimos, y lo ha señalado con mucha precisión el Magistrado Sodi, hay diálogo, hay posibilidad, hay coincidencias y estoy convencido que los legisladores en el Congreso del Estado de México sabrán escuchar, sintetizar esas voces para tener una reforma bien hecha, correcta y que esté en el marco de lo que la Reforma Constitucional federal nos estableció.
Cada decisión tomada conforme a la ley, cada caso resuelto con justicia y cada esfuerzo por erradicar la corrupción son pasos firmes hacia un objetivo mayor: devolverle a la ciudadanía la certeza de que sus instituciones están al servicio del bienestar colectivo y no a intereses particulares.
Restaurar la confianza implica garantizar que cada persona encuentre soluciones a sus problemas y que su dignidad siempre será respetada. Por ello, celebramos los logros alcanzados en este Poder Judicial, en esta Presidencia del Magistrado Sodi, y confiamos en que el Poder Judicial del Estado de México de manera institucional y colaborativa con los otros poderes, con las otras instituciones, con los órganos autónomos, seguirá avanzando en su misión de garantizar justicia y paz para todas y todos.
Reconozco nuevamente y agradezco a nombre de la Gobernadora del Estado, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a todo el personal del Poder Judicial del Estado de México. Felicito así a este Poder Judicial que, sin duda, seguirá siendo un referente en nuestro país para el cumplimiento de sus objetivos.
En este sentido, reiteramos el compromiso de trabajo colaborativo, institucional y de esa manera consolidando un verdadero Estado de Derecho, justo y accesible para todas y todos los mexiquenses. Enhorabuena, Magistrado Sodi, por este gran Informe que nos presenta.
Muchas gracias a todas y a todos.
Comentários