· El montaje cuenta con un río, una miniatura de la Pirámide del Sol y cinco catrinas que representan a las etnias: Matlatzinca, Mazahua, Nahua, Otomí y Tlahuica.
· La ofrenda estará abierta al público de lunes a domingo, hasta el 4 de noviembre, en un horario de 09:00 a 19:00 horas. El acceso es gratuito.
TOLUCA, Estado de México.- Con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez invita a visitar la Ofrenda Monumental instalada en el patio central de Palacio de Gobierno, la cual estará abierta al público hasta el 4 de noviembre.
“Fortalecer la cultura y la identidad es un objetivo principal de esta administración. Queremos decirles a las y los mexiquenses que serán bienvenidos, que vengan y disfruten de esta gran Ofrenda en compañía de su familia y de sus amigos y también que vengan y se reencuentren aquí con sus seres queridos que hoy ya no están”, señaló Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo.
Este año, la Ofrenda, que busca preservar las costumbres e identidad de los pueblos prehispánicos en torno al culto a la muerte, por ello, este año tiene como elemento principal el "Tzompantli", con el que nuestros ancestros rendían culto a los dioses; es un altar que en la época prehispánica estaba conformado por cráneos humanos, con el que los Mexicas rendían culto a los dioses.
Este Altar a los Muertos evoca una fascinante atmósfera, que se viste de colores con el papel picado, se llena de aromas únicos provenientes de la flor de cempasúchil, del copal y el azahar, así como del pan de muerto y de las calaveras de azúcar.
Cuenta con tapetes de aserrín, elementos como el colibrí, portador de mágicos mensajes del más allá y su visita simboliza el regreso temporal de los espíritus que buscan reconectar con la tierra; el xoloitzcuintle, guía a través de la tierra de los muertos; Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte; y cinco catrinas que representan a las etnias originarias del Estado de México: Matlatzinca, Mazahua, Nahua, Otomí y Tlahuica.
Комментарии