Buscan ambas instancias unir esfuerzos, recursos y capacidades para la regeneración de ecosistemas y la protección de la biodiversidad.
· Contemplan la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo, como la vía para materializar todos los proyectos a favor de la conservación medioambiental.
TOLUCA, Estado de México.- Con el propósito de cuidar los ecosistemas, el Gobierno del Estado encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), así como de la Secretaría del Campo, por medio de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración.
Dicho acuerdo busca unir esfuerzos, recursos y capacidades para la regeneración de ecosistemas y la protección de la biodiversidad. Se conformarán equipos especializados que investigarán, innovarán, desarrollarán tecnologías y divulgarán conocimientos en beneficio de todas y todos los mexiquenses.
La firma del convenio fue encabezada por Víctor Daniel Ávila Akerberg, Director General del Comecyt, y Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General de Probosque. Ambos directivos se comprometieron a trabajar de manera coordinada en proyectos de conservación, manejo de ecosistemas, control de incendios forestales, así como en la prevención y combate de plagas y enfermedades que afectan los bosques.
Asimismo, se contempla el fortalecimiento de las capacidades operativas de ambas instituciones, mediante una colaboración estrecha y constante. A través de la creación de contenidos de divulgación científica en temas de interés común, se difundirá el progreso de las iniciativas conjuntas, cuya vigencia se extenderá hasta septiembre de 2029.
Además, se prevé la elaboración de convenios específicos para dar continuidad a las tareas acordadas, con sus respectivos complementos legales.
La firma de este convenio y los futuros acuerdos no implicarán compromisos financieros directos entre ambas instituciones; sin embargo, podrían conllevar el uso de recursos destinados al cuidado y desarrollo de los ecosistemas mexiquenses.
La salud del planeta es proporcional a la salud de las personas, y acuerdos como este, firmados por Comecyt y Probosque, representan una valiosa oportunidad para proteger el derecho a una vida digna y sostenible, con calidad y calidez.
Σχόλια